Innovación

«i con mis ojos oigo hablar los muertos,»
Texto autógrafo de Quevedo, con una versión temprana del verso «y escucho con mis ojos a los muertos».
  1. La sección Innovación se presenta.
  2. Innovación – Fototeca literaria digital.
  3. Innovación – Recitario.
  4. Innovación – Alacena de recursos digitales.

Coordina Javier Fernández Delgado.


1. La sección Innovación se presenta

El Diccionario define así «innovar»:

«1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades».

Así pues, la «Innovación» que da nombre a esta sección de la web no es sino el área donde se muestra que lo que conocemos se puede presentar de formas nuevas, aunque manteniendo los vínculos con las esencias que nos son más familiares y lograr así materiales didácticos renovados. La sección consta de varias subsecciones: Fototeca literaria digital, Recitario y Recursos digitales.

2. Innovación – Fototeca literaria digital

En la Fonoteca literaria digital se pueden escuchar ─en vez de leer con la mirada─, a los autores con sus textos. Como hacíamos antaño, en la noche de los tiempos.

En el principio fue el habla, la palabra hablada. Más tarde los escribas inventaron la lectura, encontraron la forma de codificar el habla y así nació la escritura, es decir, la palabra escrita. Habla y escritura viajan juntas a lo largo de la etapa más reciente que, desde la llegada de la era de los textos codificados en trazos, podemos ya llamar Historia: la oralidad abre paso a la textualidad. A veces, en vez de alineadas, corretean una detrás de la otra: las cartas manuscritas que sucedieron a los recados de viva voz, dieron paso a las charlas telefónicas, que fueron a su vez desbancadas no hace tanto por el correo electrónico y el chateo digital. Los sucesores de Homero fijaron los poemas por escrito. Pero Cervantes escribió:

Que trata de lo que verá el que lo leyere o lo oirá el que lo escuchare leer

Hoy vuelve el habla: dictamos y los audios de convierten en textos que viajan rápidamente hacia su destinatario, que los lee o los puede también escuchar, como escucha los «podcast» de los programas de radio en diferido o los audiolibros leídos por intérpretes profesionales o incluso mediante la voz del propio autor. Leer con los oídos y, todavía mejor, su espéculo, como escribe Quevedo:

vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos.

Aunque en un borrador autógrafo que se nos ha conservado, nuestro autor escribió originalmente «y con mis ojos oigo hablar los muertos», como se muestra en la imagen que encabeza esta página. Aquí, el maestro innova, aunque sigue una idea antigua, ya propuesta por los clásicos, como explicó Darío Villanueva su estudio sobre la poética de la lectura en Quevedo (1995).

Ver y oír se cogen de la mano: ¿cómo cambia nuestra percepción de un texto si en vez de leerlo los escuchamos? Eso es lo que vamos a comprobar en esta sección, en la que recopilaremos los audios y recitados que han ido apareciendo en nuestra revista Letra 15 pero también ofreceremos otros recursos digitales de acceso público, como las voces propias de nuestros autores de la Edad de Plata, que difunde la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). En un contexto de sobreinformación lo más valioso es el consejo, la recomendación, el truco, el atajo, la fuente fiable, confiable, que permite bracear en el oleaje digital sin hundirse.

En esta subsección de Fototeca literaria digital recopilamos, pues, pequeños fragmentos sonoros de obras publicadas de autores reconocidos, bien mediante su propia voz, bien mediante recitaciones representativas. Algunos de ellos se refieren precisamente al habla y la lengua.

Ir a la página de Fonoteca literaria digital

3. Innovación – Recitario

En contraste con la anterior, esta subsección Recitario ─perdón por servirnos de un palabro que no está en el Diccionario pero, ¿qué otro podría ser?─ es una colección de materiales educativos con recitaciones inéditas de socios, suscriptores y colaboradores, acompañados de propuestas didácticas y, en algunos casos, páginas complementarias que ayudan a entender el pequeño fragmento en el contexto de la obra completa. El proyecto didáctico Recitario APE Quevedo iniciado en febrero de 2022 está en continuo crecimiento.

Ir a la página de Recitario.

Caricatura de Cervantes con un teléfono móvil, dibujo de David Pugliese perteneciente a la exposición 100 caras de Cervantes, promovida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en 2017.

4. Innovación – Alacena de recursos digitales

Otra subsección versa sobre recursos digitales que se encuentran a mano, y que pueden ser de utilidad para el profesor, el investigador o la comunidad educativa en su conjunto. En julio 2022 estos contenidos migran a una página independiente: Alacena de recursos digitales.

Deja un comentario