Innovación

«i con mis ojos oigo hablar los muertos,»
Texto autógrafo de Quevedo, con una versión temprana del verso «y escucho con mis ojos a los muertos».
  1. La sección Innovación se presenta.
  2. Innovación – Fototeca literaria digital.
  3. Innovación – Recitario.
  4. Innovación – Recursos digitales.

Coordina Javier Fernández Delgado.


1. La sección Innovación se presenta

El Diccionario define así «innovar»:

«1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades».

Así pues, la «Innovación» que da nombre a esta sección de la web no es sino el área donde se muestra que lo que conocemos se puede presentar de formas nuevas, aunque manteniendo los vínculos con las esencias que nos son más familiares y lograr así materiales didácticos renovados. La sección consta de varias subsecciones: Fototeca literaria digital, Recitario y Recursos digitales.

2. Innovación – Fototeca literaria digital

En la Fonoteca literaria digital se pueden escuchar ─en vez de leer con la mirada─, a los autores con sus textos. Como hacíamos antaño, en la noche de los tiempos.

En el principio fue el habla, la palabra hablada. Más tarde los escribas inventaron la lectura, encontraron la forma de codificar el habla y así nació la escritura, es decir, la palabra escrita. Habla y escritura viajan juntas a lo largo de la etapa más reciente que, desde la llegada de la era de los textos codificados en trazos, podemos ya llamar Historia: la oralidad abre paso a la textualidad. A veces, en vez de alineadas, corretean una detrás de la otra: las cartas manuscritas que sucedieron a los recados de viva voz, dieron paso a las charlas telefónicas, que fueron a su vez desbancadas no hace tanto por el correo electrónico y el chateo digital. Los sucesores de Homero fijaron los poemas por escrito. Pero Cervantes escribió:

Que trata de lo que verá el que lo leyere o lo oirá el que lo escuchare leer

Hoy vuelve el habla: dictamos y los audios de convierten en textos que viajan rápidamente hacia su destinatario, que los lee o los puede también escuchar, como escucha los «podcast» de los programas de radio en diferido o los audiolibros leídos por intérpretes profesionales o incluso mediante la voz del propio autor. Leer con los oídos y, todavía mejor, su espéculo, como escribe Quevedo:

vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos.

Aunque en un borrador autógrafo que se nos ha conservado, nuestro autor escribió originalmente «y con mis ojos oigo hablar los muertos», como se muestra en la imagen que encabeza esta página. Aquí, el maestro innova, aunque sigue una idea antigua, ya propuesta por los clásicos, como explicó Darío Villanueva su estudio sobre la poética de la lectura en Quevedo (1995).

Ver y oír se cogen de la mano: ¿cómo cambia nuestra percepción de un texto si en vez de leerlo los escuchamos? Eso es lo que vamos a comprobar en esta sección, en la que recopilaremos los audios y recitados que han ido apareciendo en nuestra revista Letra 15 pero también ofreceremos otros recursos digitales de acceso público, como las voces propias de nuestros autores de la Edad de Plata, que difunde la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). En un contexto de sobreinformación lo más valioso es el consejo, la recomendación, el truco, el atajo, la fuente fiable, confiable, que permite bracear en el oleaje digital sin hundirse.

En esta subsección de Fototeca literaria digital recopilamos, pues, pequeños fragmentos sonoros de obras publicadas de autores reconocidos, bien mediante su propia voz, bien mediante recitaciones representativas. Algunos de ellos se refieren precisamente al habla y la lengua.

Ir a la página de Fonoteca literaria digital

3. Innovación – Recitario

En contraste con la anterior, esta subsección Recitario ─perdón por servirnos de un palabro que no está en el Diccionario pero, ¿qué otro podría ser?─ es una colección de materiales educativos con recitaciones inéditas de socios, suscriptores y colaboradores, acompañados de propuestas didácticas y, en algunos casos, páginas complementarias que ayudan a entender el pequeño fragmento en el contexto de la obra completa. El proyecto didáctico Recitario APE Quevedo iniciado en febrero de 2022 está en continuo crecimiento.

Ir a la página de Recitario.

Caricatura de Cervantes con un teléfono móvil, dibujo de David Pugliese perteneciente a la exposición 100 caras de Cervantes, promovida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en 2017.

4. Innovación – Recursos digitales

Otra subsección versa sobre recursos digitales que se encuentran a mano, y que pueden ser de utilidad para el profesor, el investigador o la comunidad educativa en su conjunto.

En homenaje al VIII centenario de Alfonso X, comenzaremos con una introducción a los… 

4.1. Recursos digitales para leer al Rey Sabio.

El día del 800 cumpleaños de Alfonso X, 23 de noviembre de 2021, Patrimonio Nacional dio acceso público en línea a los facsímiles digitales de siete códices alfonsíes en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial (RBME digital):  

La interfaz digital permite por primera vez disfrutar de las extraordinarias miniaturas de las Cantigas ─solo el Códice Rico tiene 1255 viñetas─, con los textos de cabecera que las explican y los versos de las propias canciones, con sus partituras.

Estos facsímiles digitales en acceso abierto se añaden a otros, como los códices de las Cantigas de Santa María que custodian la Biblioteca Digital Hispánica (To) o la Biblioteca de Florencia (F) y que completan a los dos antes mencionados, formando los cuatro uno de los conjuntos más deslumbrantes de la cultura universal.

Escribano componiendo una cantiga. CSM307-F79.

Simultáneamente, diversos organismos como la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial y la Biblioteca Nacional inauguraron exposiciones con algunos códices originales en pergamino, eso sí, tras vitrinas protectoras y abiertos en canal en una foliación concreta que no permite la visión del resto, salvo en el momento extraordinario del montaje. Lástima de pantallas con acceso a todas las obras digitalizadas y especialmente a las miniaturas, esa maravilla del arte europeo medieval. ¡Qué delicioso debe ser poder disfrutarlas a gran tamaño y debidamente explicadas!

El director de la Real Biblioteca muestra el original del Códice Rico a la directora de Patrimonio Nacional.

Es de gran interés el proyecto didáctico en línea Alfonso X el Sabio. Web cooperativa 1221-2021 impulsado por el Liceo Español Luis Buñuel de París, que demuestra las posibilidades educativas que ofrece el tema, especialmente las novedosas videopíldoras. Sobre todo ello trata el artículo El Rey Sabio para bachilleres, en su centenario, publicado en el número 11 de 2021 de la revista Letra 15.


4.2. ‘Fonoteca’ y un ‘Recitario’ digitales.

Existen disponibles otros muchos recursos digitales para uso didáctico, como los audios previamente publicados que recopila la Fonoteca literaria o los audios inéditos que ahora se publican por primera vez del Recitario APE Quevedo. En el número 12 de la revista Letra 15 publicaremos un artículo metodológico titulado Cómo fabricar una ‘Fonoteca’ y un ‘Recitario’ digitales.


4.3. Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española de la RAE.

Recientemente, en 2021, la Real Academia Española ha creado un nuevo recurso digital, el Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española TDHLE, que permite consultar los diccionarios que estudian la historia del léxico de la lengua española y que complementa a otros numerosos RECURSOS ya existentes en línea:

«El Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española TDHLE es una aplicación informática que permite efectuar la consulta unificada de los repertorios que estudian la historia del léxico de nuestra lengua. Este recurso permite efectuar búsquedas en las siguientes obras: el Diccionario histórico de la lengua española, proyecto en curso de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (cuya publicación se inició en 2013); el Diccionario histórico de la lengua española (Real Academia Española; DHLE 1933-1936; artículos a-cevilla); los materiales inéditos del primer DHLE de la Real Academia Española (artículos cía-efélide), el Diccionario histórico de la lengua española (Real Academia Española; DHLE 1960-1996; artículos a-apasanca y b-bajoca); el Diccionario histórico del español de Costa Rica (1995), de M. Á. Quesada Pacheco; el Diccionario histórico del español de Venezuela, de F. J. Pérez (2012 y 2016), y el Diccionario histórico del español de Canarias, de C. Corrales Zumbado y D. Corbella Díaz (2.ª edición, 2013)».

Además de la solución más adecuada que ofrece en primer lugar el buscador, se puede también recorrer la Rueda de palabras para examinar otras posibilidades.


4.4. Archivo de la Palabra.

Por fin hemos dado con los antecedentes que necesitábamos para avalar nuestros esfuerzos innovadores: los hemos encontrado en el proyecto del Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos (1931-33), en el que se utilizaron algunas tecnologías emergentes para darle un impulso a la cultura española: en ese caso fueron el fonógrafo que grababa y el gramófono que permitía escuchar los discos grabados. ¿No se podrían considerar esos trabajos una ‘Fonoteca’ y un ‘Recitario’ literarios de la Edad de Plata y a nosotros sus continuadores, que recogemos el testigo? Hemos dedicado una XXXnoticia, una página específica, el ítem del Recitario 62 con la lectura de un texto de Tomás Navarro Tomás, su impulsor, y diez ítems de la Fonoteca literaria (1, 5, 7, 8, 13, 16, 20, 55, 56, 74, 75, 76) que recogen los enlaces a esas grabaciones realizadas en 1931, entre otros.

Deja un comentario