Audiolibros

El libro hablado, como algunos lo denominan, se incardina en una larga tradición que se extiende desde las señales gestuales que surgieron como primera forma de expresar y transmitir mensajes. La palabra hablada es la manera más antigua de contar historias o expresar poemas. Esta transmisión oral tenía el inconveniente de los «ruidos» que deformaban el mensaje. Las grabaciones sonoras permitieron que esta forma de comunicación efímera diera paso a creaciones permanentes.

Aunque las grabaciones sonoras no musicales son anteriores a la aparición de Internet y muchas de ellas deben su nacimiento a los relatos grabados para la radio o incluso para el fonógrafo, ha sido la sociedad multimedia la que ha popularizado su uso y diversificado sus posibilidades. La tecnología digital ha sido clave para el desarrollo y difusión masivos de los archivos sonoros.

Aunque de un tiempo a esta parte en el mundo editorial se oye hablar de nuevo del audiolibro, se hace más desde una perspectiva empresarial, económica que desde su valor como forma de acceso a la literatura. Nosotros queremos hacerlo desde una perspectiva distinta, la del libro escrito que se convierte en artefacto auditivo para obtener una mayor difusión, pero también una nueva naturaleza. La lectura y la escucha son dos formas de acceso al contenido literario, cada una con sus peculiaridades y sus beneficios, pero ambas surgen de la misma necesidad, la de asignar nueva ´voz´ al texto con el fin de rescatar las ideas que oculta y dotarlo de sentido.

Hacer de mediadores fónicos, como dice Francisco Javier Cantero, no nos lleva a desvirtuar la obra escrita, sino a darle una vida diferente. Valorar el libro desde la perspectiva renovada de este intermediario supone aceptar que el texto es un artefacto auditivo, que se sirve del lector para hacernos llegar su contenido. De este modo, como el interprete que nos permite acceder a la música que se esconde en un partitura, los lectores, como mediadores fónicos, nos ofrecen su versión, interpretación, de la obra escrita. Se convertirán en las pasarelas que unen la obra, que espera ser leída, y el oyente que desea conocerla. Cada uno de los lectores decodificará la melodía que el escrito lleva en sí, y dotará a los elementos gráficos, que el autor nos entrega, de significados a través de su lectura.

No se trata de desbancar al libro de papel, sino de complementarlo. Hoy en día existen libros interactivos con audio e imágenes, apps, productos transmedia…, y por más que sigamos amando el libro en papel, no podemos obviar su presencia ni el modo en que están ayudando también a que nuevos receptores accedan y amen la literatura.

En esta sección incluiremos audiolibros narrados y audiolibros dramatizados por diferentes locutores.


Poesía

Antología de poemas seleccionados por la autora, Begoña Regueiro, y recitados, junto a ella, por Pilar García Carcedo y Pedro Hilario Silva. Acceder

Poemas del El Romancero gitano, de Federico García Lorca, publicado en la Revista de Occidente (1924-1927). Recitado por Pilar García Carcedo. Acceder


Radioteatro

Eufemia o el país donde no existían los cuentos, de Pedro Hilario Silva; pieza de radioteatro sobre el origen y naturaleza de los cuentos. Acceder