Si no hubo guerra: Antonio Muñoz Molina recuerda a Max Aub

Por Javier Fernández Delgado, febrero 2022.

«Recitario APE Quevedo: fragmento del discurso de ingreso en la Real Academia Española de Antonio Muñoz Molina titulado Destierro y destiempo de Max Aub (pdf), leído el 16 de junio de 1996, e impreso ese mismo año por la Academia. Fragmento leído por Javier Fernández Delgado.» (5:29).

En 2004 Pre-Textos publicó una obra que reunía tanto el discurso de ingreso académico real de 1996 de Muñoz Molina como el irreal de 1956 de Max Aub al que el primero se refiere. La obra recopilatoria se titula Destierro y destiempo: dos discursos de ingreso en la Academia, y comienza con una nueva edición del folleto El teatro español sacado a la luz de las tinieblas de nuestro tiempo, por Max Aub. Discurso leído por su autor en el acto de su recepción académica el día 12 de diciembre de 1956. Contestación de Juan Chabás y Martí, publicado originalmente en México en 1972, aunque con pie de imprenta de la Academia Española, Madrid, 1956

El discurso de Aub es seguido por una LISTA DE LOS SEÑORES ACADÉMICOS DE NÚMERO EN 12 DE ENERO DE 1957 que pone los pelos de punta, porque reconstruye la España que pudo ser, que pudo ser, que pudo ser, y de cuyas glorias podríamos disfrutar en nuestros días, si no fuera porque son imaginarias.

Se han estudiado también los aspectos tipográficos de la obra de Aub, como hacen en Negritas y cursivas (2015), destacando la cubierta (imaginaria) del folleto, en la que figura una Academia Española que no es Real, con un escudo republicano de torres en vez de corona, que se añaden al pie de imprenta imaginario de Madrid, 1956 y a la orla xilográfica usada por aquellos años en las publicaciones de la institución.

Otros han intentado visualizar o, mejor, otorgar carta de realidad imaginaria, a la escena memorable de Muñoz Molina leyendo su discurso sobre la figura real de Max Aub en presencia de los académicos imaginarios de 1956 y con la presidencia de Fernando de los Ríos en la mesa, que lo es entonces de la República, tras Azaña.

Muñoz Molina lee en 1996 y Aub en 1956: boceto de Héctor Fernández Colino (2019) e ilustración en libro digital Geografía e Historia 4.º ESO Educamos SM (2020).

Referencias

Muñoz Molina lee en 1996 y Aub en 1956: boceto de Héctor Fernández Colino (2019) e ilustración en libro digital Geografía e Historia 4.º ESO Educamos SM (2020).