Recetario digital

Presentación del ‘Recetario’ de habilidades digitales APEQ

¿Me falta tiempo? Pues prueba una receta rápida. ¿Me agobia tanto clic? Más te agobiará no conocer los clics esenciales y sentir que te eternizas por una bobada. ¿De verdad hay atajos que te ahorran tiempo? ¿Lo dudas? ¿Cómo crees que hacen los expertos? Pues atajar y aplicar recetas. Eso es ‘Recetario’, una colección para agobiados, perdón, competentes digitales en tránsito. Bienvenidos los truquis de la cocina digital de los benditos que los quieran compartir: aquí tienen su lugar, en el caldero de pociones de las brujas.

1. Cómo fabricar una ‘Fonoteca’ y un ‘Recitario’ digitales

Hay un artículo entero dedicado al tema: Cómo fabricar una ‘Fonoteca’ y un ‘Recitario’ digitales en entornos educativos, en el número 12 de Letra 15, junio 2022. Las recetas concretas se localizan en el apartado 2.3. Escena tercera. En el departamento. Herramientas digitales para trabajar con audios.

Los protagonistas son los diversos formatos de audio (MP3, OGG…), los programas de chateo digital que usamos frecuentemente, la aplicación grabadora y Audacity, un software de edición de audio, que permite grabar y modificar de forma sencilla.

2. Cómo redactar con rayas ─ y comillas españolas «»

Los procesadores de texto y teclados electrónicos habituales no ofrecen a la vista las opciones más profesionales de escritura, hay que saber encontrarlas. Pongamos el ejemplo del guion que se usa en los incisos y en los diálogos, que la RAE llama raya: es este ─ y no este -. Se puede activar en Windows con una combinación de teclas que conviene memorizar: pulsar a la vez ALT + 196 (escrito con el teclado numérico) y soltar [En portátiles]. En lo teclados móviles aparece la raya al mantener pulsado el guion corto. Todavía existe un guion más largo, mediante ALT + 0151 —, pero acaso sea excesivo.

Otro caso importante son las comillas de imprenta o españolas «», que son más adecuadas que las anglosajonas o altas «». Se escriben combinando también varias teclas: ALT + 174 parra las de apertura « y ALT + 175 para las de cierre », con el teclado numérico, no lo olvidemos, el que está a mano derecha.

-Esto es un diálogo con inciso normal -como diría «quién» yo me sé-, típico del procesador.

─Esto es un diálogo con inciso ─como diría «quién» yo me sé─, pero más profesional.

—Esto es un diálogo con inciso —como diría «quién» yo me sé—, pero más profesional.

Tú escoges.

Nota: en portátiles es necesario habilitar el teclado numérico oculto entre las letras. Lo cual se puede hacer presionando la combinación Fn + BloqNum, de esta manera, las teclas m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 son sustituidas por números del 1 al 9, respectivamente.

« » ─

3. Cómo hacer capturas y recortes de imágenes en pantalla

Sacar un pantallazo en los móviles es muy fácil, basta apretar la vez los botones físicos de Bajar volumen + Encendido. Acto seguido la captura de pantalla se puede compartir o enviar. En varias marcas hay un botón específico en la barra de notificaciones para Captura de pantalla, cerca de del de Datos móviles, Wifi o Linterna. En los Xiaomi basta el gesto de deslizar tres dedos hacia abajo en la pantalla. Al compartir o enviar es posible muchas veces editar la imagen capturada, dibujando sobre ella, o recortarla.

En Windows 10 la antigua aplicación de Recortes de versiones anteriores se complementa con el Panel de recortes, que se activa pulsando tres teclas a la vez: MAY + Windows + S y que permite seleccionar una zona de la pantalla y capturarla, para acto seguida pegarla directamente donde interese (CRTL + V), editarla desde la notificación ─en el editor herramienta Recortes y anotación─ o guardarla. También se puede combinar con el Historial del Portapapeles.

Además se puede activar en Configuración > Accesibilidad > Teclado > Acceso directo para imprimir pantalla que la tecla Imp Pant sea un atajo y abra rápidamente el panel mencionado. Podemos realizar capturas y reutilizarlas acto seguido, sin necesidad de editarlas ni renombrarlas, basta con pegarlas mediante Control + V donde interese. Esta inmediatez es prodigiosa y muy ágil.

4. Cómo utilizar el ‘Historial del Portapapeles’

El Historial del Portapapeles de Windows 10 es capaz de conservar por orden los diversos elementos copiados en la memoria mediante selección y teclas CRTL + C, de forma que a la hora de pegar algo copiado no haya de ser forzosamente el último sino cualquiera de los anteriores, sean textos o imágenes. Se llama al Historial mediante las teclas Windows + V, y mediante doble clic en el elemento que interese se pega, sin necesidad de pulsar CRTL + V (estas teclas pegarían el último).

Se pueden Anclar ítems concretos o Eliminarlos, así como Borrar todo el resto.

Hay que activar el Historial en Configuración > Portapapeles > Activar.

Es sumamente útil combinar el Panel de recortes con el Historial del Portapapeles

En los dispositivos móviles, diversos teclados virtuales como Gboard de Google, permiten asimismo activar el Historial del Portapapeles y utilizarlo con las aplicaciones de redes sociales, correo o casi en cualquier otra.

5. Cómo escribir ‘dictando’: convertir el dictado por voz en texto electrónico.

Podemos grabar y enviar audios (notas de voz) que son fáciles de generar para el emisor, pero trabajosos de leer para em destinatario. Podemos, en su lugar, dictar audios (sin enviarlos) y usar unos programas de reconocimiento de voz para transformar el audio en texto electrónico, más fácil de leer por el destinatario. O simplemente, en vez de escribir tecleando podemos hacerlo dictando al micrófono.

  • En ordenadores de mesa con Windows 10:
    • Previamente hay que activarlo en Configuración > Accesibilidad > Voz > Hablar en lugar de escribir [Usa el dictado para facilitar la entrada de texto.]
    • Utilizar atajo de teclas Windows + H: aparece la barra de escucha con el micrófono que indica que selecciones un campo de texto, y luego que está ‘Escuchando’.
  • En dispositivos móviles con Android:
    • Utilizar Dictado por voz de Google en el teclado virtual (como Gboard) pulsando en el micrófono para iniciar y pulsando de nuevo para terminar.

6. Trabajar en local, red, nube y mediante sincronización.

Diseño: Héctor Fernández Colino CC-BY-

7. Comparativa de suites ofimáticas

En preparación.