Club de lectura

Leer no siempre ha sido un gesto íntimo y solitario, aunque en los últimos cien años así lo hayamos entendido. En el pasado, leer en grupo o en voz alta, para un colectivo más o menos amplio, era algo bastante usual. Quizá esto fuese la semilla de lo que hoy conocemos como un club de lectura. En bibliotecas, colegios, cafés, librerías o centros penitenciarios, grupos muy heterogéneos se reúnen de manera periódica, cautivados por el maravilloso placer de la lectura, para compartir sus ideas y emociones en torno a una obra literaria.

Cabría pensar que para crear un club de lectura sólo son necesarias dos cosas: libros y lectores. Pero no son suficientes. Desde la extensión del libro elegido hasta la frecuencia de las reuniones, pasando por el espacio donde tendrá lugar o el perfil del moderador y de los participantes, cada factor influirá de manera determinante para que un club de lectura resulte un completo éxito o se quede en un catálogo de buenas intenciones.

MAPAS PARA LECTORES INQUIETOS

La crítica literaria, que de manera natural se relaciona con la retórica, la poética y en general la teoría literaria, consiste propiamente en el ejercicio de análisis y valoración razonada de la literatura o de una o varias obras literarias. En esta sección crearemos topografías critico-literarias para viajar por los diferentes géneros a la búsqueda del gusto por la literatura perdido.

Clásicos de ayer, clásicos de hoy

ÚLTIMAS ENTRADAS

NUESTRO CLUB DE LECTURA

¿CANSADO DE BUSCAR EL TIEMPO QUE HAS PERDIDO CON PROUST? ¿Desearías que La insoportable levedad del ser te resultara mucho más leve y algo menos insoportable? ¿La Divina comedia es tu infierno particular y Moby Dick tu ballena blanca personal? ¿Te gustaría dominar clásicos como el Bhagavad GitaMadame Bovary o… mmm… Crepúsculo?

No busques más. Descubre y redescubre cien obras imprescindibles de la literatura universal que van desde clásicos como el Quijote o Jane Eyre, hasta favoritos contemporáneos, como El cuento de la criada o Los Juegos del Hambre; y descubre porque has de leerlos .

ÚLTIMAS ENTRADAS

Almudena Grandes, narraciones

Cristina Pérez Rossi, Premio Cervantes

Rosa Montero, narraciones

Elvira Lindo, Manolito Gafotas

Clásicos

Actuales

Juveniles

LIBROS PARA ACERCAR LOS LIBROS