Club digital de lectura

Coordinan Pedro Hilario y Casilda Iriarte.


«No hay dos personas que lean el mismo libro» (Edmund Wilson)

¿CANSADO DE BUSCAR EL TIEMPO QUE HAS PERDIDO CON PROUST? ¿Desearías que La insoportable levedad del ser te resultara mucho más leve y algo menos insoportable? ¿La Divina comedia es tu infierno particular y Moby Dick tu ballena blanca personal? ¿Te gustaría dominar clásicos como el Bhagavad GitaMadame Bovary o… mmm… Crepúsculo? No busques más. Descubre y redescubre cien obras imprescindibles de la literatura universal que van desde clásicos como el Quijote o Jane Eyre, hasta favoritos contemporáneos, como El cuento de la criada o Los Juegos del Hambre; y descubre por qué has de leerlos .

Leer no siempre ha sido un gesto íntimo y solitario, aunque en los últimos cien años así lo hayamos entendido. En el pasado, leer en grupo o en voz alta, para un colectivo más o menos amplio, era algo bastante usual. Quizá esto fuese la semilla de lo que hoy conocemos como un club de lectura. En bibliotecas, colegios, cafés, librerías o centros penitenciarios, grupos muy heterogéneos se reúnen de manera periódica, cautivados por el maravilloso placer de la lectura, para compartir sus ideas y emociones en torno a una obra literaria.

Cabría pensar que para crear un club de lectura sólo son necesarias dos cosas: libros y lectores. Pero no son suficientes. Desde la extensión del libro elegido hasta la frecuencia de las reuniones, pasando por el espacio donde tendrá lugar o el perfil del moderador y de los participantes, cada factor influirá de manera determinante para que un club de lectura resulte un completo éxito o se quede en un catálogo de buenas intenciones.

El club estará abierto a los docentes, pero pueden suscribirse a él cuantas personas lo deseen, ello hará que nuestra galería de lecturas sea más rica y provechosa.

A lo largo de las sesiones que conformen este club de lectura, iremos configurando diferentes mapas de lectura siguiendo, por un lado, la propuesta de itinerario formativo realizada por la llamada Carte de tendre; y por otro, la técnica de las llamadas constelaciones literarias, generadas por el grupo Guadarrama.

Coordina: Casilda Iriarte

Coordina: Pedro Hilario Silva


1. Narrativa
– APE Quevedo y Concejalía de Cultura de B… –

Para llevar acabo nuestra lectura de textos narrativos nos plantearemos una serie de pasos y preguntas en torno al tipo de texto que hemos decido leer. Nuestra primer movimiento será decidir la materia, el asunto, el tema sobre el que hemos decido leer y justificar brevemente el porqué de dicho interés. El siguiente paso será determinar qué tipo de lectores queremos ser: superficiales, modélicos, críticos…, todos son validos, pero no suponen la misma lectura. El tercer paso será seleccionar la obra que vamos a leer y justificar las razones de su elección. El cuarto paso será acercarnos a otros textos que han tratado el tema: maneras, estilos, perspectivas, formas posibles de abordar la materia que nos interesa y sobre la cual versa el libro que hemos decido leer. El penúltimo paso será leer el libro, pero teniendo en cuenta , al mismo tiempo, algunas cuestiones según el tipo de lector elegido. El último paso será conversar sobre nuestra lectura con otros participantes en el club.
Para que todos andemos el mismo camino, se entregará una pequeña guía de lectura, de lectura voluntaria, al comienzo de cada club.

Primer club de lectura: Mujeres valientes


Coordina: Casilda Iriarte
Podcast de presentación del libro leído: disponible desde el…
Tertulia literaria en directo: enero de 2023.
Suscripción:

Obra seleccionada: El despertar, de Kate Chopin.

Sinopsis: La publicación de «El despertar» en 1899 desencadenó una cascada de críticas negativas que mostraban los condicionantes y prejuicios morales de los críticos norteamericanos de fin de siglo. Considerada a menudo como la Madame Bovary criolla, la protagonista, Edna Pontellier, es una mujer burguesa que entra en crisis al poner en duda el papel del matrimonio y la maternidad, manifiesta abiertamente su deseo sexual y decide romper con toda la seguridad que le otorga su privilegiado estatus social.

Breve guía de lectura de El despertar (solo para suscriptores al Club de lectura)


Fragmentos

Madame Bovary. La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, un hombre aburrido incapaz de complacerla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales y platónicos…, pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La figura de Emma Bovary, convertida en un personaje arquetípico de la literatura y el cine, sigue vigente como símbolo de la insatisfacción vital de la clase media y de la mujer inconformista que no se resigna a llevar una existencia rutinaria y monótona dentro de los límites impuestos por la sociedad patriarcal.

Orlando. Hoy más que nunca, podemos reivindicar el personaje transgresor de Orlando, creado por Virginia Woolf en 1928, porque trasciende los límites de género y sexo pues su existencia conforma tanto el género masculino como el femenino. Esta fantástica figura que sirve a Virginia Woolf para reflexionar sobre la condición de la mujer, su posición en la sociedad y la igualdad, tanto social como intelectual, entre hombres y mujeres.

Jane Eyre. El personaje de Jane Eyre es un personaje libre que no necesita la opinión de la sociedad y en concreto, la de ningún hombre, para realizar sus elecciones, siempre fiel a sus pensamientos. Se trata de de alguien que posee una gran conciencia moral, que le hace ser firme en sus decisiones, aunque estas puedan verse en algunas ocasiones influenciadas por los sentimientos.

La librería. Florence Green, en esta novela agridulce, encarna a una librera vocacional, inteligente y sensible, que se instala en un pueblo costero de Inglaterra, conservador y apagado, a finales de los años cincuenta.  Es una persona comprometida con la justicia, que no teme dar un paso adelante contra la intolerancia, los prejuicios y los abusos. Una luchadora y valiente, dispuesta a enfrentar todas las dificultades para conseguir vivir la vida que ha elegido para sí misma

PDF con los fragmentos seleccionados de las anteriores novelas


Los lectores y las lectoras aportan

Tus personaje literario femenino


2. Poesía
– APE Quevedo y Facultad de Educación de… –

Primer club de lectura: Poesía de cine (I)

Luis Buñuel  llamó al cine “instrumento de poesía, con todo lo que esta palabra pueda contener de sentido libertador, de subversión de la realidad, de umbral al mundo maravilloso del subconsciente”.

El cine y la poesía son dos pasiones que no rivalizan entre sí, sino que, muy al contrario, se complementan y refuerzan de modo diversos: como fuente de inspiración («Retirada» o “Nunca desayunaré en Tiffany´s»), como eje temático («Oh capitán, mi capitán» o «Oda a la inmortalidad»), como parte integrante de una historia («Invictus» o «Funeral blues»)… Durante la sesión que dedicaremos a indagar en esta relación, leeremos poesía y conoceremos el modo en que las artes maridan de forma y con fines diversos dentro de un universo cultural que diluye continuamente las fronteras de unos compartimentos que son menos estancos de lo que nos empeñamos en creer.

Coordina: Pedro Hilario
Podcast de presentación disponible:
Tertulia literaria: febrero de 2023.
Lectura de los poemas: Pedro Hilario Silva
Suscripción:

“Invictus”, de  William Ernest Henley.
Escucha el poema.

“Oh, capitán, mi capitán”, de Walt Whitman.
Escucha el poema.

«Retirada», de Jesús Hilario Tundidor.
Escucha el poema.

«Las cuatro y diez», de Luis Eduardo Aute.
Escucha el poema.

“Nunca desayunaré en
Tiffany´s», de  Manuel Vázquez Montalbán
Escucha el poema.

“Funeral Blues», de  W. H. Auden
Escucha el poema.

«Fue un día azul de septiembre…» de Bertolt Brecht
Escucha el poema.

«Oda a la inmortalidad», de William Wordsworth.
Escucha el poema.

Acceder al PDF con los poemas que se leen en el Club de Lectura: Poemas de cine (I)


Los lectores y las lectoras aportan

Tu poema de cine


Para ampliar:


II. Libros que hablan de libros

Como complemento también al Club de lectura, pediremos a los participantes en cada sesión que nos hablen de aquellas obras que conocen y que pueden ayudar a que la vivencia de la lectura sea más intensa y motivante. Libros que hablan sobre libros, libros que allanan caminos, que rompen moldes, que derriban muros, que nos acercan las obras y sus autores de modos diferentes.