¿Ola de calor?, ¡toma ‘Recitario’ científico!

Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí de Jiménez, tal y como aparecían en el pasaporte sellado el 18 de agosto de 1936

93. Juan Ramón Jiménez (1881-1958): poema «Réquiem de vivos y muertos. Canto de partida» (agosto 1936), en Lírica de una Atlántida (1999), recitado por Luis Ortiz Gervasi (28 junio 2022).

Nuestro Recitario se ha sumergido en las últimas semanas en un terreno poco frecuentado, pero que hace buenas migas con las olas de calor; nos referimos a la poesía de tema científico. Una temática a la que podemos acercarnos gracias a obras como la antología Explorando el mundo. Poesía de la ciencia (2008), que recopiló el profesor y crítico literario Miguel García-Posada (1944-2012) a partir de las entradas de su blog Ciencia y poesía.

Junto a algunos textos y recitados procedentes de ese libro, se pueden considerar parte de ese Recitario científico puesto en marcha dentro del Recitario general, otras piezas literarias, como el extraordinario «Réquiem de vivos y muertos. Canto de partida» de Juan Ramón Jiménez (93), quien poco tiempo después, en su extenso poema en verso libre «Espacio» escribe:

¿Qué es, entonces, la suma que no resta
dónde está, matemático celeste,
la suma que es el todo y que no acaba?

En la propia voz de Juan Ramón Jiménez.

Los otros autores leídos en voz alta por nuestros socios y colaboradores y cuya obra podemos vincular a esta línea de textos científicos son: Rosalía de Castro 97, Federico García Lorca 98, José Agustín Goytisolo 99 y 107, Santiago Ramón y Cajal 103, Carlos Marzal 106, Gioconda Belli 108, John Milton 110, Pablo Neruda 112, Carlos Briones 116 y otros que vienen de camino como Dante… ¿Sabes cómo repican las campanas, según Gioconda Belli? «¡Big bang, big bang!»

¿Te animas a enviar alguno?


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *