Se reedita Antes de los dieciocho, de Mercedes Chozas

Nos alegra informar de la reedición de la magnífica antología de cuentos Antes de los dieciocho (Editorial Planeta-Austral) que, realizada por nuestra socia Mercedes Chozas, estaba pidiendo, desde hace años, una nueva edición. La obra se compone de una estupenda recopilación de cuentos en los que algunos de los mejores narradores de los siglos XIX y XX dan su particular visión sobre la infancia, la adolescencia y el tránsito a la edad adulta. Como apunta Silvia Agosto en la introducción a la Adenda ANTES DE LOS DIECIOCHO: GUÍAS DE LECTURA que se publicó como material anejo al número 2 de nuestra REVISTA LETRA 15, la antología, que surgió de una magnífica labor de revisión comparación y selección por parte de la escritora, reúnen en ella verdaderas joyas narrativas pertenecientes a autores como Julio Cortázar, Carson McCullers, Pere Calders, Naguib Mahfuz, Ramón del Valle-Inclán,  Jack London, Emilia Pardo Bazán, Isabel Allende o Anton Chéjov. A través de sus diferentes relatos, los protagonistas, que son tan jóvenes que ninguno de ellos ha cumplido los dieciocho, nos acercan a vivencias e intuiciones sobre del amor, el desengaño, el aburrimiento, la  vida o la muerte.   
Destinado tanto para jóvenes como para no tan jóvenes, de nuevo en sus páginas, el lector adulto encontrará el recuerdo de lo que fue ser joven y el joven descubrirá a personajes que, como él, están aprendiendo a vivir. Sin ninguna duda, aunque editada por primer vez en 2002, esta sabia selección que Mercedes Chozas nos ofrece sigue tan fresca y sugerente como entonces.
Como complementos a estos relatos, animamos a todos a leer la entrevista que Silvia Agosto realizó a la escritora y que publicamos en la sección Encuentros del N.º 2 de nuestra revista Letra 15, y a conocer la ADENDA, anteriormente citada, pues en este trabajo, coordinado por el profesor Salvador Álvaro y elaborado por alumnos y alumnas del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, pueden encontrarse, además de análisis literarios de los cuentos antologizados, un amplio número de actividades que cubren aspectos tanto gramaticales y léxicos, como de desarrollo de temas transversales, o de investigación (histórica, literaria, geográfica, sociológica…), sin olvidar la expresión oral o el desarrollo de técnicas de creación (imitación, continuaciones, desarrollos, ampliaciones, variaciones…).


Deja un comentario