Marzo de ‘Recitario’

Hoy tenemos luna nueva singular, la que en el antiguo calendario romano señalaba el comienzo de año tras el deshielo invernal (antruejo, entroido, entrudo) y se festejaba con máscaras, lo que llamamos Carnaval. Hoy, en el calendario lunar cristiano, el Carnaval ya ha terminado, y hoy, Miércoles de Ceniza, se inician los cuarenta días que conducen a la Semana Santa y su luna llena.

< Detalle del dibujo a la aguada de Luis Paret (1790) sobre el Coloquio que se conserva en la BNE.

Pues bien, un día como hoy, pero el 6 de febrero de 1799, se publicó el texto del anuncio de que se ponían a la venta los Caprichos de Goya: ese manifiesto artístico y literario representa por un lado el fin del sueño ilustrado y por otro el comienzo de la modernidad y sus pesadillas. Lo hemos incluido en Recitario 37 y creado también a propósito una página explicativa. Y si hablamos de Recitario, aquí llega un texto del maestro Cervantes donde muestra los dilemas del dar contento con los cuentos que se cuentan.

CIPIÓN.- […] Y quiérote advertir de una cosa, de la cual verás la experiencia cuando te cuente los sucesos de mi vida; y es que los cuentos unos encierran y tienen la gracia en ellos mismos, otros en el modo de contarlos (quiero decir que algunos hay que, aunque se cuenten sin preámbulos y ornamentos de palabras, dan contento); otros hay que es menester vestirlos de palabras, y con demostraciones del rostro y de las manos, y con mudar la voz, se hacen algo de nonada, y de flojos y desmayados se vuelven agudos y gustosos; y no se te olvide este advertimiento, para aprovecharte dél en lo que te queda por decir.

BERGANZA.- Yo lo haré así, si pudiere y si me da lugar la grande tentación que tengo de hablar; aunque me parece que con grandísima dificultad me podré ir a la mano.

CIPIÓN.- Vete a la lengua, que en ella consisten los mayores daños de la humana vida.

Cervantes: «El coloquio de los perros»,
Edición digital del texto de 1613 de las Novelas ejemplares en BVMC.


Últimamente hemos enriquecido Recitario APE Quevedo con las voces de obras de Rodrigo Caro (29), Leopoldo Alas ‘Clarín’ (30), Ángel González (31), Muñoz Molina (32), Lorca (33), Rafael Juárez Ortiz (34), José María Merino (35), José Jiménez Lozano (36) y Sergio Mario Chazin (37). Y hoy, de Goya y Moratín (38).


Deja un comentario